Reparar y compactar las bases de datos

image0

Se accede desde fuera de “Printing-Checks” a estas utilidades. Al instalar el programa, en el grupo de programas que se haya establecido[1], se generan cuatro accesos directos: uno, al programa en sí; otro, al archivo de ayuda, el tercero, al desinstalador y, el último, a la utilidad para reparar y compactar los archivos de bases de datos.

Reparar un archivo

Es posible que una caída de tensión o algún cierre anormal de la aplicación pueda dañar algún archivo de bases de datos de forma irrecuperable. Por eso, es imprescindible asegurarse de tener siempre a mano una copia de seguridad con los archivos en buen estado. No obstante, en ocasiones, la utilidad de reparación de los archivos puede salvar un archivo dañado.

Si la aplicación avisa de que alguna tabla no existe o que el archivo está dañado, intente reparar la base de datos corrupta con esta utilidad. No repare las bases datos salvo que sea necesario. Antes intente comprimirlas por si simplemente esto pudiera solucionar el problema.

Compactar las bases de datos

Al ir añadiendo datos a sus bases, estos se van guardando en distintas partes del disco, de tal forma que un único archivo está localizado, dividido, en múltiples zonas. La utilidad de compactación le permite unir estos trozos con dos fines:

  • Reducir el tamaño del archivo
  • Permitir un acceso más rápido a los datos

Por tanto, es conveniente compactarlos con cierta frecuencia. Para ello, sólo ha de marcar los archivos que desea compactar y hacer clic en el botón Aceptar.

En el proceso de compactación de las bases de datos también se define el orden de datos: Español tradicional y español moderno. Seleccione el que más se adecue a sus intereses. La diferencia se explica en la propia utilidad: El español tradicional considera como letras del alfabeto la “ch” y la doble ele ‑la elle‑ (“ll”).

Le recomendamos que revise también lo dicho a este respecto en la sección de Preguntas Frecuentes.

[1]De forma predeterminada los iconos de acceso directo se crean en el grupo de programas “Printing-Checks V3” (Menú Inicio->Programas->Printing-Checks V3->Reparar y compactar BD).